Quien no conoce su aldea de origen…

Hoy te cuento sobre el transgeneracional.

Hay un proverbio chino que dice «el que no conoce su aldea de origen jamás encontrara la aldea que busca»

Es muy interesante este proverbio, dado que, si no sabemos o conocemos sobre nuestra familia de origen, difícilmente comprenderemos porque tenemos las actitudes, elecciones y conductas que tenemos.
Cuando hablo de conocer a la familia de origen, no hablo únicamente de mis hermanos o mis padres, también estoy hablando de mis abuelos, de mis bisabuelos, de mis tíos, tíos abuelos y hasta aquellos amigos o vecinos que formaron parte fundamental de nuestra familia, Allí hay un mundo lleno de historias no resueltas, de dolores, de frustración, de deseos, memorias de amores truncos, pero también hay dones, habilidades, hobbies y sueños.
Conocer el «desde donde venimos» nos permitirá guiar mejor el timón para nuestras decisiones mientras navegamos nuestras propias vidas. Dado que aquellos dolores no resueltos funcionan como un sol gravitacional, absorbiendo con mucha fuerza todo hacía sí, se sentirán cada uno de los integrantes de la familia atraídos como un imán hacia aquello no resuelto.

¿Qué significa esto?

Que pasarán una y otra vez por eventos que en principio no tendrían explicación lógica. Lo voy a profundizar con un ejemplo.

Mariana tiene 35 años, llega a consulta con una gran frustración debido a que un mes atrás, cuando estaba yendo a realizar el trámite para comenzar la escritura de su casa, le roban la billetera antes de llegar a la escribanía y por esto, no pudo realizar el trámite tan esperado, dado que su DNI estaba entre los objetos que le robaron. Hasta aquí parece un evento desafortunado, pero continua su relato diciéndome que es la tercera vez que en dos años le roban uno de los requisitos importantes para dicha transacción. Así como lo lees: la primera vez que iba camino a escriturar le robaron dinero, una gran suma que le impidió comenzar el trámite, al año siguiente el robo a su consultorio médico le impidió por segunda vez realizar el tan esperado tramite. Cuando por tercera vez se ve impedida para comenzar el trámite, decide realizar una consulta conmigo.

A lo largo de los encuentros que se fueron realizando en el marco de una vez por mes, con dos horas de duración cada uno, logro tener claridad sobre los eventos transcurridos. Descubrió muchas situaciones que estaban silenciadas en su familia, pero la más importante, o mejor dicho la información más relevante en el sentido de la escritura, fue enterarse que su abuela materna había fallecido luego de tener a su madre. ¿En qué contexto? luego de escriturar su casa.

Sí, por muchas razones Mariana está vinculada con su abuela; demás esta decir que la abuela materna es una parte fundamental en nuestra historia de vida, dado que cuando nuestras abuelas están embarazadas de nuestras madres, allí, están gestándose también los miles de ovocitos que nos darán como resultado vida a nosotros.

¡Es tan maravillosa la existencia! Tres generaciones en el mismo espacio tiempo. No deja de emocionarme cada vez recuerdo este hecho biológico.

Pero regresando al tema que nos convoca, para el inconsciente familiar si Mariana tenía escritura, podía avanzar hacia el mismo resultado que su abuela, asique no tenía más que interferir una y otra vez para evitar que se repita dicha situación. Cuando Mariana comprendió esto, cuando comprendió lo que le sucedió a su abuela, el inmenso dolor que género en el inconsciente familiar la partida de una madre joven, que dejo a sus hijos recién nacidos indefensos, se formó un programante, «evitar que esa situación se repita.» Trabajamos sobre ese dolor, honramos a la abuela, vio que ese hecho estaba también del lado de sus ancestros paternos, (una generación más arriba) y pude asumir que el inconsciente familiar la estaba cuidando. Todos los sentimientos de frustración se convirtieron en gratitud, en calma, en seguridad. Nada estaba sucediendo por una maldición ni mucho menos por un castigo. Y allí puso luz. ¿Cuál es el final? Mariana escritura su casa un año después. Sigue aún en consulta porque decidió llegar hasta el fondo del síntoma para que deje de repetirse en las generaciones venideras. Por razones de confidencialidad cambio su nombre, pero su historia es tal cual la transcribo.
Sólo seremos liberados a nuestra propia historia cuando tomemos conciencia de aquello que, ciclos atrás sucedió por primera vez y genero tal dolor que no tuvo una solución positiva para el clan, desde ahí, este sol gravitacional se repite una y otra vez hasta que alguien toma la posta y se anima a poner fin llevando consciencia.

Poner fin significa ser consciente de los sucesos, honrar a los participantes, a los exiliados, juzgados o manchados y darles lugar en el clan. Significa poner luz, hacerle lugar a la historia para que al fin deje de repetirse. Ahora, esa energía que utilizo el árbol familiar para que salieran a la luz los hechos, antes me trababa, bloqueaba o ralentizaba mi camino, pero una vez resuelto el enigma, esa energía comienza a funcionar a nuestro favor, expandiéndonos, impulsándonos con tal fuerza que recibimos en Dharma (es decir con energía positiva) y avanzamos hacia aquello que antes era «difícil» ahora con mayor rapidez y fluidez, sin esfuerzo. Dejo de perseguir para comenzar a atraer. Así como en la historia de Mariana.
No se trata de conocer para juzgar, no es la intención criticar ni juzgar a nadie de la familia. Se trata de honrar, agradecer y bendecir. Se trata de integrar y dejar de excluir de perdonarnos y avanzar hacia la vida.

Me siento muy feliz de poder acompañar a quien llega a mí en su camino de conciencia, por que inevitablemente despierta la mía.

Los hechos que aquí te cuento, y cierta terminología puede que aun, sino estas en el tema no lo comprendas, pero lo más importante es que sepas que aquello que hoy te duele, te enoja, te frustra, esta sostenido por historias del clan que necesitan repararse. Solo por eso se repiten.

Te abrazo gigante.

Con cariño, respeto y amor, de mí para ti.

Jor.